domingo, 4 de marzo de 2007

El Sabor de la Victoria

Esta tapa no debe ser muy original a juzgar por los pocos puntos que obtuvo en esta categoría del 1er Certamen de Tapas celebrado el 24 de Febrero de 2007. Sin embargo destaca por su sabor, 4ª en esta categoría (y 1ª entre los concursantes masculinos). Asimismo, obtuvo el 4º lugar en el premio a "La Mejor Tapa", siendo también 1ª entre los concursantes masculinos. Sin duda, el sabor de lo clásico es El Sabor de la Victoria.

Ingredientes

  • Solomillitos de cerdo (si tenéis mucho hambre, que sean solomillos. Y si no hay otras diez tapas que probar, podéis elegir solomillo de ternera)
  • Tostadas de pan del mismo tamaño que el solomillo
  • Queso brie
  • Pimientos verdes
  • Pimientos rojos
  • Cebolla
  • Aceite de oliva
  • Sal
Preparación

1 - Los pimientos

Primero vamos a preparar los pimientos con cebolla. Para ello, en una cacerola (no hace falta que sea verde y con asas) con un poco de aceite y sal, echamos la cebolla cortada en tiras.

Después cortamos también en tiras los pimientos rojos. Por supuesto, hay que quitar el rabo y la parte de arriba de las pepitas. Yo lo aprendí al hacer la tapa, pero es importante quitar también la parte blanca de los pimientos que queda por dentro. No aprendí por qué es importante, así que eso no os lo puedo contar. Una vez cortados los echamos con la cebolla y le vamos dando vueltas.

Repetimos la operación con los pimientos verdes exactamente igual que con los rojos. Una vez que tenemos todo en la cacerola, le damos vueltas de vez en cuando. En esta parte hay que tener paciencia. Fuego lento y poco a poco veremos que los pimientos van soltando agua y se van reblandeciendo. Cuando los pimientos verdes estén ya bien blanditos es que está listo.

Mi recomendación es poner los tres ingredientes a partes iguales, aunque esto va por gustos. Sobre la cantidad, no os cortéis, ya que os ponéis haced de más que luego los pimientos están estupendos como guarnición de carne o pescado o incluso solos como primer plato. Además, se pueden congelar para llevárselos al curro.

2 - Los solomillitos

En esta parte no hay mucho misterio. Entre freír o a la plancha, recomiendo a la plancha. Si preferís freír para que queden más jugosos, tened en cuenta que los pimientos le darán jugosidad al conjunto final. Una vez hechos, escurrid bien el aceite o salsa que haya podido quedar para que luego ésta no reblandezca las tostadas de pan.

3 - El queso

Esta parte final es importante llevarla a cabo justo antes de servir la tapa. El motivo ya lo habéis leído en el punto anterior. Se pone cada filetito de solomillo en su tostada. Encima ponemos con una cuchara los pimientos. Por último, el queso brie. Como siempre, la cantidad al gusto. Para mí la cantidad de queso debe ser una algo menor que la del solomillo. Una vez montada la tapa, la metemos en el horno al grill para que se derrita el queso.


El resultado final es evidente: sólo hay que mirar la cara de Jorge diciendo "no lo des ésa a Isabel, que me está mirando" y la cara de Isabel diciendo "si está tan buena como parece, me gana".

3 comentarios:

Jorge dijo...

Echamos en falta un primer plano de esta exquisita tapa, para poder apreciarla en todo su esplendor.

Quique dijo...

Es que no tenía más fotos mías, ¿alguien me puede pasar?

Jorge dijo...

Las mías me las pasó Antonio. Puedes pedírselas por mail, que las manda en un plis (y de paso le dices que a ver si pone su receta de los Patallones ;))