martes, 13 de marzo de 2007

El secreto está en la masa


Ingredientes
Para el hojaldre (vale también como masa de tartas)
- 100 g de mantequilla o margarina
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharadita de levadura
- 1 huevo

- Harina (según pida la masa, normalmente algo menos de 200 g)

Para la tapa
- 1 cebolla para cada dos personas
- Azúcar
- Aceite
- Tomate frito casero (tomates naturales, un poco de cebolla y un poco de aceite)
- Atún en aceite de oliva
- Mahonesa (1 huevo, aceite de girasol, sal, medio limón)

Preparación
Del hojaldre
Se mezcla el huevo (¡no batir! sino mezclar) con la mantequilla derretida, la cucharadita de azúcar y la levadura. Se añade un poco de harina y se remueve para que no haya grumos. Se añade un poco más, se remueve y así sucesivamente. Cuando al remover dentro del bol se separe la harina de las paredes o cuando cueste mucho trabajo, pasar la masa a la encimera y seguir trabajándola con las manos. Ya no habrá que añadir más harina cuando notes que no se te queda pegada a los dedos.
Hacer una bola con la masa y dejar que repose durante media hora.
Extender la masa con el rodillo y hacer cuadraditos de unos 10 cm x 10 cm. Pasarlos a un trocito de papel albal y subir las paredes para que quede como una caja sin tapa. Tienes que intentar que no quede muy gruesa en ninguna parte, sobre todo donde se juntan la base y las paredes.
Se meten las "cajitas" de hojaldre al horno (180º durante, aproximadamente, 20 minutos o hasta que se vea que el hojaldre se ha hecho)

De la tapa
Se pone aceite (que cubra el fondo y un poco de las cebollas) en una sartén a fuego bajo. Se echan las cebollas cortadas en juliana (en tiras, Quique) y se dejan pochar durante unas tres horas a fuego muy bajo. Para que no se peguen o quemen, habrá que ir removiendo cada poco tiempo. Cuando ya estén bastante consumidas y melosas, añadir una cucharadita de azúcar sin colmo (por cada dos cebollas que hayáis puesto) y dejar al fuego hasta que se deshaga.

Montaje
Poner una capita de cebolla caramelizada sobre la "cajita" de hojaldre.
Mezclar el tomate frito con el atún y poner una capita sobre la cebolla caramelizada.
Añadir una cucharada de mahonesa sobre el tomate frito y meter al horno (180º) durante 10 minutos para que la mahonesa coja color.
Sacar del papel albal y servir en una fuente. Se puede decorar con cebolla caramelizada.

No hay comentarios: